Asociacion de Vecinos Valdeconejos - Puerta de Hierro
Asociacion de Vecinos Valdeconejos - Puerta de Hierro

Jose Gonzalez, Veterano Pluricampeon

 

José, tu afición por el atletismo es una vocación tardía ¿verdad?

 

Bueno yo siempre he sido muy activo y aficionado a caminar, de hecho iba a trabajar todos los días andando, y eso que trabajaba en la calle Goya y he vivido toda mi vida en el barrio.

 

 

¿Y lo que te animo a empezar a competir?

 

Pues un compañero de trabajo me comento que había una prueba para hacer un recorrido de cien kilómetros en veinticuatro horas, y como sabía que me gustaba caminar me propuso participar el año siguiente, en el 96, me apunté y comencé a competir con esta prueba.

Salimos de “La Peineta”, fuimos a Tres cantos, de ahí a Colmenar, luego de nuevo a Tres Cantos, pasamos por San Sebastián de los Reyes y vuelta a “La Peineta”.

 

¿Y cómo fue la experiencia?


La verdad es que fue muy dura debido, sobre todo, a la falta de experiencia en competiciones de este tipo.

Me puse unas zapatillas de deporte corrientes que tenía en casa, y cuando llegue a tres cantos, me tuvieron que curar los pies y los tenía tan mal que los médicos me indicaron que debía retirarme.

 

 ¿Te retiraste?

 

Pues intente continuar y al llegar a Colmenar me tuvieron que curar otra vez, y también me curaron al regresar a Tres Cantos y en San Sebastián de los Reyes y cuando llegue a “La Peineta” veintitrés horas después, pero ¡Termine dentro del tiempo!.

 

¿Has vuelto a hacer esta prueba?


Desde aquel año he participado en cada edición de esta carrera, de hecho,   este año será la decimo novena vez que tomaré la salida.  Es una prueba muy dura y también muy interesante, tienes que conocer tus límites y dosificar muy bien el esfuerzo,  pero la experiencia que voy adquiriendo me permite tratar de evitar los errores de la primera vez que participé.

 

¿Y cuan ha sido tu mejor tiempo?


He llegado a hacer los cien Kilómetros en 17 horas 50 minutos, contando las paradas y los descansos.

Pero los años pasan y ya no consigo bajar de las 20 horas.

 

Me sigue pareciendo muy meritorio Pepe, muchos nos sentiríamos muy satisfechos solo con conseguir acabar aunque pasasen las veinticuatro horas.

¿Cuándo empiezas a competir en otro tipo de carreras?.


La primera carrera en la que competí, aparte de la prueba de los cien kilómetros, fue en octubre del 98, en la prueba del CESIC.  Es una carrera de diez kilómetros de la que todavía recuerdo mi marca, 56 minutos  25 segundos. De eso hace más de quince años.

 

Pero tu ritmo de competición actualmente es muy alto.


Pues la verdad es que ha habido años que he participado en más de treinta carreras en una temporada (de septiembre a mayo) y eso, en alguna temporada,  ha sido excesivo.

He llegado a correr dos Maratones por temporada.  Recuerdo un año que dos semanas después de correr la maratón de Madrid, participé en la Maratón “Martín Fiz” de Vitoria.

 

 

¿Y qué tal se te dio?

 

Se me dio muy bien. En Madrid y en Vitoria Hice el mejor tiempo de mi categoría. En Vitoria incluso mejoré  el tiempo del Campeonato de España, pero yo solo compito por la Federación Madrileña.

 

Tu especialidad son las carreras de larga distancia.


Son las carreras en las que me encuentro más cómodo. Diez kilómetros, Media Maratón y Maratón.

A la maratón le tengo un cariño especial, ya que en 2006 quede el segundo y luego estuve durante seis años seguidos ganando la Maratón de Madrid en mi categoría, desde el 2007 al 2012.

Aparte, la carrera de los cien kilómetros de Colmenar y otra en la que ya llevo cuatro años participando, que sale de la Plaza de Castilla y termina en el Acueducto de Segovia.

Pepe, me decías que cada vez te resulta más difícil competir.


El problema es que los años van pasando y como la categoría de veteranos,  en la mayoría de las competiciones, es a partir de los 55 años y yo ya tengo 75, compito contra atletas veinte años más jóvenes que yo.  En el mejor de los casos, hay una categoría para más de setenta años, pero siguen siendo cinco años menos y eso a nuestra edad se nota. También he participado en carreras donde se consideraba veteranos  a los mayores ¡de 35 años!


¿Tienes una dieta especial o sigues algún plan de entrenamiento?.


En absoluto, como lo mismo que el resto de mi familia, y tampoco hago un entrenamiento muy estricto. Una o dos veces por semana corro durante hora u hora y media y eso es todo.

Durante la carrera solo bebo agua y no uso medidores cardiacos ni ningún otro chisme porque, la verdad, no los entiendo. Solo me guío del reloj para saber cómo voy de tiempo.

 

El palmarés de Pepe es impresionante, en su categoría ha ganado literalmente cientos de carreras, pero su absoluta falta de interés por sus muchos éxitos hace que ni lleve la cuenta, ni tenga expuestos sus  trofeos para que podamos fotografiarle con ellos.

Su gran fuerza de voluntad le ha llevado a participar en nueve días en dos carreras de diez kilómetros estando enfermo y hacer un tiempo por debajo de la hora.

Desde aquí te felicitamos y te agradecemos el ejemplo que nos das a todos.

 

Contador de Visitas

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociacion de Vecinos Valdeconejos - Puerta de Hierro