Asociacion de Vecinos Valdeconejos - Puerta de Hierro
Asociacion de Vecinos Valdeconejos - Puerta de Hierro

Ángel Ranilla, Maestro Belenista

Ángel, cuéntanos cuando empieza tu afición al Belenismo.


La verdad es que siempre me ha gustado poner el Belén en casa, de pequeño los hacía con todo lo que tenía a mano, animales, indios y vaqueros… eran de otro estilo (sonríe).  El problema era la  falta de sitio, en casa era imposible  construir los Belenes del tamaño de los que ahora hacemos en la asociación.


¿Y cuando das el paso de comenzar a construirlos a gran escala?


Pues  hace unos años,  nos mudamos y al disponer de más espacio en la nueva casa, tuve la oportunidad de empezar a construir  Belenes de mayor tamaño.

También se dio la circunstancia que me detectaron Parkinson y el hacer trabajos manuales de cierta precisión, se convirtió en una terapia muy efectiva para mí.


Y entonces llego la televisión…….


Si, la verdad es que me sorprendió mucho. Un día me llamaron de Telemadrid, de un programa de salud en el que se hablaba de los enfermos de Parkinson. Querian  venir a casa y grabar  el primer gran Belén que había hecho. El programa, recomendaba las actividades manuales,  como un medio para paliar los síntomas de la  enfermedad.


A raíz de la emisión de este programa comenzaron a llamarme y a venir a casa mucha gente para ver el Belén.  Esto, me animo y el siguiente año, hice otro mucho mayor que fue el último que hice en casa.


¿Cómo empiezas a construir Belenes para nuestra asociación?


Desde hacía  muchos años, nuestra asociación montaba el Belén en la parroquia.  Por eso me ofrecieron la oportunidad de construir mi Belén en la iglesia al año siguiente.  Construimos un Belén  tan grande que acabo dejando totalmente cubierta la Pila Bautismal de  la parroquia.  La verdad es que quedo un Belén muy bonito.


Hablamos del año…..


Esto fue en 2009.


¿Por qué dejáis la iglesia como escenario para el Belén?


Pues por varios motivos, sobre todo,  para no dificultar la actividad religiosa de la parroquia. Tengo que dejar claro,  que por parte de los responsables,  siempre nos dieron todo tipo de facilidades. El problema es, que el montaje es largo y laborioso y supone una incomodidad para la celebración de los actos litúrgicos, además obligaba a tener la iglesia abierta todo el día, ya que el Belén se expone desde por la mañana hasta por la tarde.


¿Y donde se monta en 2010?

Durante los dos años posteriores, es decir 2010 y 2011, se monta en el local contiguo a la tienda de electricidad de Miguel López, que era nuestro presidente entonces.  Gracias a la amistad de Miguel con su propietario, este  nos cedió el local, era un local muy amplio y nos permitió hacer el Belén de mayor tamaño de cuantos habíamos hecho hasta la fecha.  

Montamos un rio con una gran cascada, un techo lleno de luces simulando estrellas con efecto día / noche, las construcciones iluminadas…etc.


Desgraciadamente no pudimos disponer de este local para otros años, pero Victoria, un miembro de la Asociación, nos cedió en 2012 el local que antes ocupaba una boutique. Este cambio nos obligó a rehacer una gran parte del Belén ya que el último montaje lo tuvimos que hacer pegado a una pared en lugar de poder rodearlo.


 

¿Donde comprais los elementos del Belén?

Solo compramos las figuras y los elementos electrónicos y mecánicos, bombas de agua, motores etc.., todo lo demás lo construimos nosotros tratando de reflejar, sobre todo, como se vivía y trabajaba en la época.


 Tenemos una fragua, carpintería, molino de aceite…etc. y todos los aperos de labranza propios de la época, arado, trillo…etc.

 

Lo que hace nuestro Belén original es precisamente esto, que los escenarios que lo componen no se pueden comprar en ningún sitio porque está todo hecho por nosotros.

 

 

 

¿Este año no ha sido posible reealizar el montaje. Supongo que estarás preparandonos una sorpresa para este año.

Todavía no tengo terminado el diseño definitivo del próximo Belén.  Lo que sí puedo decirte es que estamos realizando nuevas construcciones, un portal muy elaborado, otro palacio, y  que el agua cobrara de nuevo protagonismo.

 

También te puedo adelantar sus medidas.  El montaje de este año tendrá diecisiete módulos de un metro por setenta centímetros, es decir unos doce metros cuadrados.  Los hacemos de estas medidas para posibilitar su traslado. De otra manera no pasaría por las puertas.

 

¿Para cuándo un taller para enseñarnos tus trucos?


 

Seguramente a partir de marzo, pongamos en marcha un taller de maquetismo, muy enfocado a los Belenes, aunque también veremos otras cosas y lo complementaremos con algo de bricolaje.

 

 

Muchas gracias Ángel, estaremos impacientes por ver el próximo montaje y asistir a tu taller de maquetismo.


Contador de Visitas

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociacion de Vecinos Valdeconejos - Puerta de Hierro